Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo arrastrado por acciones tecnológicas y Nvidia cae 4,5% tras reportes de nuevas restricciones a ventas de chips

Los ánimos se frustraron tras el sorpresivo recorte en los pronósticos de ventas que dio a conocer este martes ASML, fabricante europeo de equipos clave para la producción de chips.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La liquidación de acciones tecnológicas dejó huella este martes en las principales bolsas del mundo, con el negativo precedente que dejaron las plazas chinas por las dudas sobre los estímulos económicos prometidos por Beijing.

El S&P IPSA chileno cerró con una baja de 0,2% a 6.558,98 puntos. Las acciones de SQM-B (-2,45%) influyeron de manera importante en el negativo retorno del índice, por su alta ponderación interna.

"La baja del IPSA se debe al modo risk off que hay en el mundo por los datos económicos emitidos desde China, los cuales fueron más bajos de lo esperado. También se debe a las menores proyecciones de ventas de empresas europeas de tecnología, y a la posibilidad de que Estados Unidos limite la venta por países a los productores de semiconductores", resumió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

En entrevista con Bloomberg, Trump defiende fuerte alza de aranceles para proteger a empresas de EEUU y desestima impacto en deuda e inflación

Sacudidos por ASML

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 1,01%, el S&P 500 bajó 0,76% y el Dow Jones tropezó 0,75%, con lo que Wall Street interrumpió su escalada a máximos históricos.

La influyente acción de Nvidia (-4,52%) se alejó a toda velocidad de su propio récord de ayer, y la presión por estas últimas noticias eclipsó la seguidilla de buenos resultados de la banca estadounidense. Igualmente opacó el desempeño de Apple (1,1%), que logró un nuevo récord.

Previamente, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 cayó 1,87%. Hizo noticia en todo el mundo: el gigante productor de equipos clave para la fabricación de chips de Inteligencia Artificial, ASML (-15,64%), se hundió a causa de un sorpresivo recorte de estimaciones de ventas por parte de la empresa.

Los inversionistas prefirieron comprar bonos de largo plazo -generando una caída de 9,2 puntos base en el treasury a 30 años-, que en EEUU volvieron de su receso de ayer por el Día de Colón.

Desde que los inversionistas occidentales iniciaron su jornada, no pasaron desapercibidas las fuertes caídas del hongkonés Hang Seng (-3,67%) y el continental CSI 300 (-2,66%) en los mercados accionarios de China.

La decepción predomina en el mercado, ya que las autoridades chinas no han entregado mayores detalles sobre sus planes de apoyo económico que hace poco hicieron despegar a la renta variable del país asiático.

Lo más leído